Maniac y los límites de la razón
-
MANIAC no es solamente una novela histórica. Tampoco es un simple ensayo científico. MANIAC, segundo libro del jovencísimo escritor chileno de origen holandés, Benjamín Labatut, es una fascinante mezcla entre ambos géneros que, tras su lectura, deja en el lector la impresión de haberse paseado por algunos de los momentos cruciales que han marcado la historia reciente de la humanidad.
Ya en su primera novela, Un verdor terrible, Labatut proponía un viaje científico-literario desde la invención de un inofensivo tinte azul hasta el descubrimiento de la aterradora bomba atómica, todo ello narrado por una voz gótica que, en muchas ocasiones, recordaba a un Poe postmoderno. En MANIAC, a pesar de que el planteamiento es similar, Labatut plantea un juego literario coral que dota a la novela de unos planos literarios mucho más profundos y complejos. A través de tres personajes históricos (el físico Paul Ehrenfest, el matemático Johnny Von Neumann y el jugador de Go Lee Sedol), el lector asiste al que podría denominarse como el nacimiento de la Inteligencia Artificial. El filicidio de Ehrenfest con el que se abre el libro, la creación de la Bomba H, la más mortífera que ha creado el hombre, los entresijos del Proyecto Manhattan que con tanto celo guardó en secreto el gobierno de EEUU, la Guerra Fría o la evolución de la Inteligencia Artificial a través del juego del Go, son algunos de los temas que vertebran esta absorbente novela.
Sin embargo, el conflicto moral que atraviesa el libro, como ya sucediera en su primera novela, vuelve a ser el mismo: el alto precio que suponen, en la mayoría de ocasiones, los avances científicos para el devenir de la humidad. Porque, como demuestra magistralmente Labatut, todos nuestros actos en este mundo, incluso los más luminosos, esconden terribles consecuencias.
Miguel Ángel Ortiz