Hasta hace poco tiempo en España nadie hablaba del acoso psicológico en el trabajo (mobbing) y, en la mayoría de los casos, ni siquiera las víctimas eran conscientes del «naufragio» profesional y personal al que se enfrentaban.
Todos somos víctimas potenciales de mobbing. Nadie está libre de tropezar en su camino con un acosador y, sin embargo, está en la mano de todos poner remedio.
La aportación de las autoras a esta lucha contra lo que consideran un atentado a la dignidad de las personas, comienza con la publicación de este trabajo que intenta sensibilizar a toda la sociedad sobre un grave problema que puede llegar a destruir la vida profesional y social de los trabajadores, y que puede conducirlos, incluso, al suicidio.
La obra ofrece una visión amplia de este problema laboral que afecta a un número elevado de personas en todo el mundo. Para prevenir e identificar, en ella se analiza el concepto de mobbing, las conductas y actitudes consideradas como acoso moral y las medidas elementales para una política eficaz de prevención; para solucionar, explica cómo reaccionar ante la situación de acoso, las características de un acosador laboral y las posibles acciones de defensa jurídica y pautas profesionales de actuación.