La vaguedad con que habitualmente se alude al orfismo como influjo sobre los filósofos presocráticos y la discusión y los vaivenes de opinión que han presidido los estudios sobre la naturaleza y características del movimiento religioso que se basaba en los escritos atribuidos a Orfeo son los motivos que han dado lugar a este libro. En los últimos años del siglo XX, una serie de testimonios muy importantes, como algunas laminillas áureas (en Hiponion, en Pelina, en Entella), las láminas de hueso de Olbia y sobre todo, el Papiro de Derveni, han obligado a un lento pero firme proceso de revisión de la hipercrítica de lo órfico que había caracterizado el periodo anterior. Parece, en consecuencia, un momento adecuado para replantear el problema de las relaciones entre órficos y presocráticos.
A tal fin se ponen en manos del lector algunos puntos de partida y los textos más significativos (tanto de los escritos órficos como de los testimonios o fragmentos sobre los filósofos anteriores a Sócrates), clasificados temáticamente, sobre los que podrían basarse posteriores indagaciones. De los textos que se presentan en lengua original, traducidos y comentados, unos son sumamente conocidos y están relacionados de manera muy obvia con la filosofía; otros, en cambio, no han sido tomados habitualmente en consideración y quizá por ello puedan aportar elementos interesantes a la discusión.