La casta, el establishment, la oligarquía, el tinglado… son muchos los términos utilizados para definir a las élites que manejan los hilos del país, cuyo rechazo social ha ido en aumento conforme se agravaba la crisis y se destapaban, uno tras otro, los escándalos de corrupción. España tiene una estructura económica viciada por lo que se conoce como «capitalismo clientelar» o «capitalismo de amiguetes»: un sistema con apariencia de mercado libre pero que otorga un trato preferente a determinadas personas y organizaciones bien conectadas políticamente que se apoderan de los beneficios generados por la economía productiva. Juan Pedro Velázquez-Gaztelu analiza en este libro cuáles son los poderosos lobbies que más influyen en la marcha de la economía del país; qué personajes han prosperado gracias a su cercanía al poder político; cómo funcionan las puertas giratorias que llevan a los políticos a sentarse en los consejos de administración de las empresas más importantes; quiénes pagan impuestos en España y quiénes no… Y sobre todo, cómo este entramado obstaculiza la salida de la crisis, frena la modernización de la economía española y aplaza la definitiva integración de España en el grupo de naciones más prósperas de Europa. Capitalismo a la española es una investigación que saca a la luz las miserias de un país en el que la amistad con un político o un contacto privilegiado con frecuencia vale mucho más que un historial profesional brillante o un prometedor proyecto empresarial; donde a menudo se olvida el interés de todos por defender el de unos pocos. Un lúcido retrato de los dueños del dinero en España.