Todas estas preguntas están respondidas en este manual, ampliado y actualizado en esta segunda edición, dirigido a todas aquellas personas emprendedoras con ánimo de gestionar un alojamiento en el medio rural español. Este libro puede ser de gran utilidad para estudiantes o profesionales del sector turístico que deseen profundizar en cuestiones relativas al turismo rural. En los últimos años, el tradicional turismo de sol y playa cede terreno a otros conceptos turísticos que se presentan bajo distintas denominaciones que sólo se diferencian en pequeños matices: turismo rural, de naturaleza, agroturismo, turismo de interior, etc... En la actualidad, en un momento en el que la demanda de turismo rural crece, aparece este libro que pretender arrojar luz sobre este segmento turístico de reciente implantación en nuestro país. Indudablemente, el turismo rural constituye uno de los sectores que mayor auge ha experimentado debido a las ayudas provenientes de la Unión Europea –sobretodo desde la Iniciativa Comunitaria Leader y Programa Operativo y Proder y de los fondos Feder-, por la diversificación de la renta agraria y por la progresiva preocupación por la protección y conservación de los valores medioambientales y patrimoniales del medio rural. En este contexto, este manual pretende aclarar las dudas que puedan surgir a cualquier iniciado en turismo rural en temas como su funcionamiento, los marcos normativos, las tipologías... De una forma práctica, este libro intenta resolver todo tipo de cuestiones para los interesados en el sector del turismo rural. En sus capítulos se pueden encontrar epígrafes prácticos como estos: Marco General del Turismo Rural en España, Pasos previos a la puesta en marcha de la actividad: elaboración del Plan de Empresa, Trámites administrativos para la puesta en marcha de un alojamiento rural, Gestión de alojamientos rurales, Trámites Administrativos necesarios para la puesta en marcha de una alojamiento rural, Gestión de alojamientos rurales, Gestión de equipamientos en alojamientos rurales y Gestión de la comercialización en alojamientos rurales.