Actualmente tenemos unas cifras de paro inaceptables, que todo parece indicar que en los próximos años no variará mucho. Hay un gran desequilibrio entre oferta (muy pocas vacantes de empleo) y demanda (muchos candidatos en búsqueda activa de empleo), lo que hace imprescindible que los candidatos deban disponer de nuevos mecanismos para diferenciarse de su competencia (otras personas en búsqueda de empleo). De no ser así, no quedaría más remedio que seguir insistiendo con las prácticas habituales (y claramente ineficientes) basadas en la inscripción en portales de empleo y en el envío del CV, que, por otra parte, limita enormemente las posibilidades de éxito. Es aquí donde la inversión en marca personal, con el objetivo de aportar una propuesta de valor distinta a los reclutadores, se convierte en la principal vía para aquellos candidatos que desean generar nuevas oportunidades profesionales.
En el libro se hace un recorrido en el tiempo para explicar las prácticas habituales que han llevado a cabo los reclutadores para encontrar el talento que necesitan incorporar en sus organizaciones, y mostrando la evolución que ha ido en paralelo al desarrollo de las nuevas tecnologías basadas en la Web 2.0. Porque el entender cómo funcionan los procesos de selección desde el lado de los reclutadores, facilita el entendimiento a los candidatos, para que éstos puedan optar a las mayores posibilidades de encontrar el empleo que buscan. El libro no es un compendio de herramientas en Red para localizar las ofertas de empleo, sino que aporta una visión práctica del mundo del reclutamiento y de la Red 2.0, con el objeto de allanar el camino al candidato en su difícil búsqueda, y proporcionándole consejos para que su posicionamiento en las redes sea lo más efectivo posible.