Buena parte de la existencia más que azarosa de Joseph Conrad, una vida plagada de acontecimientos inverosímiles tras abandonar su Polonia natal, ha pasado desapercibida para los lectores. En este libro, que combina las mejores virtudes de la novela y la biografía, se revelan con absoluta franqueza detalles de la vida del escritor que tan sólo su esposa Jessie conocía: las reacciones en privado como marido y genio literario; su humor melancólico y sus debilidades; su temperamento y métodos de trabajo; la poderosa obsesión por el mar y la lucha por la liberación del alma creativa del escritor.
Gracias a su esposa Jessie, es posible ahora rastrear las secuelas tras haberse enrolado como marino con apenas 18 años, las vivencias durante su paso por Francia e Inglaterra, así como el estallido de la Primera Guerra Mundial en Viena o su visita a Estados Unidos con motivo de la presentación de sus libros.
Jessie Conrad ofrece, además, descripciones de las numerosas personas con quienes la familia del autor tuvo trato, así como de los amigos y enemigos pertenecientes al mundo literario. Joseph Conrad y su mundo es el retrato de un hombre que nunca ejerció de centro de su círculo, y que intentó alejarse de éste para concentrarse por completo en la escritura.