En los umbrales del nuevo siglo XX, la mujer lucha no sólo por el sufragio y las libertades elementales a la condición humana, sino también porque
se la reconozca en el mundo como artista frente a escritores consagrados en su propia época. Hay en los relatos un alegato coral directo y político bajo el artificio lingüístico literario y una exposición de demandas de los asuntos que preocupan a la condición femenina. Lo hacen sin hipérboles, sin hipocresía, sin filtros, explotando el sentido del humor y la ironía.
La historia de la narrativa corta de finales
del siglo XIX y principios del XX tendría que reconsiderar la importancia del papel decisivo que las escritoras de relatos breves tienen en la literatura en lengua inglesa, desde Inglaterra hasta Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda, África o Australia. Esta edición selecciona autoras de distintos países anglófonos que, en su mayoría, se ajustan al prototipo de las llamadas «mujeres modernas o nuevas», con la intención de iluminar este grupo desde una perspectiva que enfoque también el aspecto propiamente literario de sus relatos, aunque subyazca en ellos, primordialmente, el discurso político de reivindicaciones para la mujer.