El propósito de estas conferencias es bosquejar el Yoga con objeto de que el estudiante se prepare a obtener práctico provecho de los Sutras de Patañjáli, el principal tratado que se ha escrito sobre el Yoga.
Debemos relacionar el Yoga con la evolución de la conciencia por doquiera, pues de lo contrario no lo comprenderíamos en modo alguno; porque las leyes de la evolución de la conciencia en un universo son exactamente las mismas que las leyes del Yoga, y los principios por los cuales se desenvuelve la conciencia en la gran evolución de la humanidad son los mismos del Yoga, deliberadamente aplicados al más rápido desenvolvimiento de nuestra propia conciencia. Por lo tanto, cuando resueltamente da comienzo el Yoga, no es algo nuevo como algunos se imaginan.
Toda evolución es esencialmente una. El proceso es el mismo e idénticas las consecuencias. Si consideramos el desenvolvimiento de la conciencia en el universo entero, o bien en la humanidad, o únicamente en el individuo, podremos estudiar las leyes del conjunto, y en el Yoga aprenderemos a aplicar racional y definidamente dichas leyes a nuestra propia conciencia. No hay más que una ley, aunque se diversifica en varias etapas de manifestación.