Con este libro, Frances Tustin no sólo retoma y profundiza su comprensión del autismo psicógeno y del desarrollo infantil temprano, sino que vuelve a hacer sustanciales aportes a una corriente central de la psicoterapia y la teoría contemporáneas.
Los fenómenos descritos por ella se estudian no sólo en el caso de los niños autistas, sino también en neurosis, fobias, anorexias nerviosas, enfermedades psicosomáticas y perversiones, tanto en niños como en adultos. Expone aquí nuevas elaboraciones del concepto de auto-sensibilidad como fase normal del desarrollo previa al autoerotismo, al autosadismo y al narcisismo.
Con estricto rigor científico acompañado de lo que la autora llama una suerte de ciencia poética, nos ofrece -entre otras- sus elaboraciones sobre las sensaciones de caída, de rebalsamiento y de disolución; su tesis sobre el uso de los ritmos de tiempo y espacio que cada persona crea como un área de seguridad; así como un importante capítulo sobre el desarrollo del yo en términos de sentir del propio-ser.