El modelo actual de educación sexual se caracteriza más por lo que silencia y oculta que por lo que explícitamente enseña. La sexualidad se obvia dentro del currículum escolar o bien se aborda únicamente desde su componente exclusivamente biológico e higienista. Es conveniente tratar la sexualidad no sólo desde la prevención de enfermedades y peligros, sino como una dimensión de la persona que es necesario promocionar y que está integrada en su desarrollo.
El principal objetivo de esta obra es facilitar una aproximación a la importante tarea de la educación sexual entendida y abordada como una educación para la vida. Se ofrecen orientaciones metodológicas, coherentes con la elaboración de programas que posibilitan trabajar la dimensión sexual humana en toda su complejidad y riqueza desde una perspectiva integradora, tanto dentro como fuera del sistema educativo reglado.
En esta línea, el libro realiza una aproximación a la importante tarea de la educación sexual, especialmente a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que trabajan con niños/as, adolescentes y jóvenes, por ser ésta una etapa crítica para el desarrollo de la identidad sexual, y se les explican estrategias necesarias que les facilitan el desarrollo de experiencias de educación sexual integradoras.