La obtención y la valoración de la prueba testifical (identificaciones y declaraciones) son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los sistemas de investigación criminal y de la Administración de Justicia. Los errores cometidos por los testigos tienen una enorme importancia debido a las consecuencias que supone mantener a un inocente en prisión.
Memoria de testigos recoge las contribuciones de la psicología cognitiva en la mejora de los procedimientos de identificación, en la toma de declaración y en la evaluación de la credibilidad de los testimonios. La obra se estructura en tres partes, e incluye aportaciones de teorías científicas y ejemplos de casos reales que desarrollan las declaraciones y las identificaciones, prestando especial atención al testimonio infantil. El libro deja patente la dificultad que entraña la valoración de la fiabilidad de los testimonios en los que intervienen procesos de la memoria, y propone el uso de determinadas técnicas, así como la crítica de otras.
Esta monografía sobre la memoria de los testigos constituye una gran ayuda para que diferentes profesionales (jueces y magistrados, abogados, médicos y psicólogos forenses y miembros de los cuerpos de seguridad) obtengan y puedan valorar la prueba testifical. Su lenguaje didáctico permite que las personas interesadas se formen en el tema y puedan adquirir conocimientos y herramientas útiles para su vida profesional.