Tres experimentados psicólogos explican aquí todos los aspectos importantes de los trastornos relacionados con la alimentación. El presente texto se basa en doce años de labor clínica en el campo de la bulimia, la anorexia nerviosa y las obsesiones con respecto al peso, a la balanza y a la forma del cuerpo.
Con el objetivo de poner al alcance de todo el mundo la información relativa a estos trastornos -y prevenir así este tipo de problemas- los autores proporcionan una clara descripción de sus principales características, sus causas, su diagnóstico y los daños que producen. Determinadas constelaciones familiares pueden favorecer esta patología y hay personas más vulnerables por su personalidad y grado de maduración. Un factor de gran incidencia en este problema es nuestra sociedad contemporánea, marcada por una ética y una estética determinadas que priorizan la imagen externa por encima de cualquier valor.
En un 90%, las afectadas por este trastorno son mujeres. El modelo ideal de figura y peso femeninos, tal como lo propone la publicidad actual, atenta contra la salud de las mujeres por exigir un peso que la mayoría de ellas no puede ni debe alcanzar.
Los autores ofrecen una amplia orientación sobre las posibilidades de recuperar un control natural y equilibrado del cuerpo para evitar las agresiones a la salud, y explican técnicas eficaces que se pueden aplicar fácilmente con la supervisión de un médico especializado. En los casos graves, generalmente de adolescentes, suelen ser los padres u otros familiares los que buscan ayuda. Los autores describen cómo pueden apoyar a los individuos afectados y cómo se desarrolla, en casos indicados, una psicoterapia. Una serie de casos clínicos permite conocer en detalle las experiencias y sufrimientos de personas anoréxicas y bulímicas.