La mejora de la calidad de la enseñanza depende en gran medida de que los profesionales dedicados a ella se encuentren en un proceso continuo de renovación, de modo que al analizar y valorar su propia actividad educativa y contrastarla con la de otros colegas, puedan orientarla hacia una mejora efectiva de la enseñanza que imparten.
Este es el sentido del libro que se presenta, proporcionar unos materiales experimentados por los autores en los centros donde trabajan, de forma que cualquier profesor de Educación Física pueda fácilmente contextualizar, complementar y adaptar a las circunstancias en que desarrolla su práctica.
El lector encontrará en esta obra tres unidades didácticas, la primera, Disfruto practicando actividades con stick, raquetas y bastones... Juegos y deportes recreativos, esta dividida en tres unidades temáticas (badminton, floorball y La crosse) y pretende ser una alternativa a los juegos deportivos institucionalizados.
En la segunda unidad didáctica, Aprendemos a navegar a vela, presentamos una propuesta de actividades en la naturaleza que resulta muy atractiva para los alumnos, aunque su realización depende de las posibilidades de desplazamiento a una zona de litoral.
La unidad didáctica Perfeccionamos en el deporte... yo voleibol se inscribe en una programación en la que los alumnos han practicado este deporte en cursos anteriores.
Se presenta también unas Orientaciones para elaborar Adaptaciones curriculares, que pueden servir de ayuda para realizar las adaptaciones oportunas en los casos que más frecuentemente se plantean en las clases de educación física.