Esta obra realiza un acercamiento serio y riguroso al problema de la adicción a la compra, uno de los fenómenos sociales que debido a su progresión en las últimas
décadas está generando mayor debate entre los miembros de la comunidad
científica interesados en el campo de la salud. Los elevados costes psicológicos,
económicos y sociosanitarios que conlleva esta problemática, la urgente necesidad de
identificar las estrategias de prevención e intervención y la escasez de propuestas de
evaluación y tratamiento han sido los argumentos clave que han motivado la
redacción de este texto.
En primer lugar, en él se invita al lector a un breve paseo por la historia de los
desmanes adquisitivos (magistralmente ejemplificados en el arte y la literatura),
seguido de unas pinceladas epidemiológicas y conceptuales que permiten analizar el perfil del adicto con sus características y circunstancias y que junto con algunas propuestas explicativas contribuyen a esclarecer múltiples cuestiones relacionadas con la conducta de compra (el porqué, el para qué, el cómo, el dónde, el cuándo, etc.). Por último, en un decidido intento por aportar soluciones, se incluye una propuesta de evaluación y un programa de tratamiento del problema que proporcionan un conjunto de instrumentos específicos de intervención.
El contenido de esta obra la convierte en una herramienta indispensable para todas
aquellas personas interesadas en esta problemática y un recurso terapéutico de
gran utilidad para los profesionales de la salud que trabajan en el campo de la
adicción a la compra.