Según se relata en este libro, Lincoln advertía hace ya un siglo y medio que su país necesitaba con urgencia una nueva definición de la palabra "libertad". Acaso, indica José Nun, lo mismo esté sucediendo hoy con la palabra "democracia".
En su uso, la noción de democracia ha debido incorporar así diversos adjetivos: democracias delegativas, transicionales, incompletas, de baja intensidad, relativas, inciertas o incluso, democracias autoritarias. Epítetos estos que remiten de diversas maneras a las deformaciones del objeto que describen. Son síntomas ciertos de un malestar que requiere atención, ya que nos encontramos hoy en un contexto donde parece suficiente la existencia de elecciones periódicas y de un caudal más o menos amplio de libertades públicas para considerar saldado todo compromiso con la democratización de la vida política.
En Democracia. ¿Gobierno del pueblo o gobierno de los políticos?, un ensayo de prosa sencilla y brillante, José Nun presenta a un público no especializado un tema que no es sólo uno de los problemas más relevantes y menos tratados del actual pensamiento político, sino que nos enfrenta con uno de los grandes dilemas de la vida social.
"Puede que el más importante mensaje de este libro que prologamos consista, precisamente, en advertirnos sobre algunas de las previsibles consecuencias derivadas de hacer caso omiso a esa necesaria tensión que reclama su dimensión normativa. Cuando un sistema de gobierno pensado para facilitar el protagonismo del pueblo degenera en una mera mascarada escenificada casi exclusivamente por la clase política y para sus intereses propios y los de sus asociados clientelares, se hace perentorio buscarle una salida radical. Dejaremos que cada lector encuentre cuál es aquella que favorece José Nun." Fernando Vallespín