Después de diez años, Terre des Hommes, Francia, organización de solidaridad internacional, ha trabaja- do sobre los Derechos Economicos Sociales y Culturales (DESC) en el mundo y les ha dado un contenido concreto y realista, manteniendo los esfuerzos de los colectivos que, en particular en los países del Sur, se esfuerzan en hacerlos progresar. En este libro se muestran nueve estudios de la aplicación de los DESC en varios países de África, Asia y América Latina.
En el mundo que surge después de la guerra fría , la promoción y la defensa de los derechos económicos , sociales y culturales encuentra su lugar de ser tanto en el Norte como en el Sur. En el Norte se trata de conservar y hacer evolucionar los derechos adquiridos, susceptibles, a menudo en nuestra época, de reestrucutraciones. En el Sur, en donde en muchas partes son aún derechos a conquistar en el marco de las democracias más o menos sólidas y muchas veces únicamente formales, donde se da una ausencia de gobernabilidad , una presencia de las guerras y un foso entre los grupos sociales muy acusado.
Frente a estas amenazas que una globalización salvaje proyecta sobre los derechos es imprescindible repensar las responsabilidades del Estado en su implantación y reconocer la necesidad de la legitimidad de una sociedad civil activa, cívica y solidaria que los haga exigibles con toda urgencia.