El Mediterráneo muestra una preocupante imagen de inestabilidad y escaso desarrollo, con brechas crecientes entre ambas orillas. A los factores estructurales ya conocidos, con el conflicto árabe-israelí a la cabeza, se unen la inseguridad generada por la ilegal campaña militar contra Iraq y la amenaza del terrorismo internacional. La UE, por su posición e intereses en la zona, debe ser un protagonista destacado de cualquier esfuerzo por mejorar la situación.
El presente texto plantea un repaso crítico a los intereses en juego entre las dos orillas y a los esquemas impulsados por Bruselas. La Asociación Euromediterránea, a punto de cumplir sus diez primeros años, es objeto de un detallado tratamiento que muestra tanto sus escasos resultados como sus potencialidades para crear un espacio de paz y prosperidad compartidas.
Jesús A. Núñez Villaverde, economista y mitlitar (retirado) es director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y acción Humanitaria (IECAH) y especialista en seguridad y cooperación en el mundo árabo-musulmán.