La fobia social es un trastorno de la conducta reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Constituye un problema de salud pública grave que padece o ha padecido alguna vez en su vida el 9,5% de la población. Su edad media de inicio se sitúa entre los 14 y los 16 años, y se caracteriza fundamentalmente por el miedo a la evaluación negativa que puedan realizar los demás del comportamiento propio. Además, es causa de malestar clínicamente significativo e interfiere de manera muy relevante en la vida de los que lo padecen.
Sin embargo, a pesar de todo ello, son muy pocas las personas con fobia social que solicitan ayuda especializada. Por esto es preciso poner en marcha estrategias que permitan su detección y tratamiento temprano con el fin de eliminar o reducir, en su caso, el sufrimiento y los efectos negativos que conlleva su consolidación y generalización en un número de situaciones y actividades sociales cada vez mayor.
La eficacia del programa de tratamiento psicológico que se presenta en esta obra ha sido probada experimentalmente con adolescentes con fobia social generalizada, detectados y tratados tempranamente en los centros de enseñanza en los que cursaban sus estudios de secundaria. El seguimiento a largo plazo de tales logros muestra su estabilidad temporal en la mayor parte de los sujetos tratados y evaluados cinco años después de realizar la primera aplicación del programa.