El libro trata de la infancia (menores de 18 años) desprotegida, cuyas necesidades básicas no están cubiertas: menores en riesgo, desamparados, maltratados, abusados?, cuyos derechos están siendo conculcados y que precisan de ayuda y formación. Son niños y adolescentes que están en evolución, en construcción y educación, cuya gran falta, con frecuencia, es carecer de padres, tenerlos en el paro o en situaciones menesterosas o delictivas.
Desde el punto de vista de las ciencias sociales y de la educación, sabemos que hacer este tipo de distinciones y agrupaciones no es siempre lo más correcto, dadas las conexiones y relaciones etiológicas, psicológicas y sociales entre los menores en dificultad social y los menores en conflicto, además de la unitaria condición evolutiva. En el fondo, unos y otros son niños con problemas de todo tipo que precisan de ayuda para solventar su situación. Tener en principio una posición integradora, una concepción unitaria desde el punto de vista conceptual, psicológico y también jurídico de la infancia, al margen de sus respuestas o actuaciones circunstanciales, ayudaría mucho a la normalización de la infancia y sus tratamientos.
El libro se construye sobre la base de una investigación de datos reales que analiza los factores de protección y riesgo que favorecen la integración de estos menores para facilitar la intervención de los profesionales en estos asuntos, aportando propuestas sociales y educativas.