La obra incluye dos partes bien diferenciadas estructuralmente, si bien enhebradas, articuladas y orientadas, en torno a un mismo eje común: la denuncia, defensa y protección de los derechos humanos en diversos contextos.
Ya sean respecto al problema lacerante del hambre y pobreza en el mundo como fenómenos de violencia política, en primer lugar, o bien relacionados con aspectos tales como la diversidad cultural, políticas de reconocimiento y asimilación, en el capítulo dedicado a los retos actuales del Multiculturalimos, en segundo lugar. O bien vinculados con cuestiones científico-técnicas y sus implicaciones bioéticas, tal y como acontece en el capítulo centrado en la Nanotecnología y Nanomedicina vinculada a la salud.
Previamente el libro incluye en una primera parte un elenco de reflexiones y análisis críticos, realizados desde la perspectiva de la filosofía práctica, política y jurídica, sobre algunos de los problemas claves de la actualidad que de forma acuciante presiden y jalonan la sociedad de nuestro tiempo.