Este libro es un documento para un tiempo marcado por convulsiones, una llamada a los mejores sentimientos que abriga el corazón humano, una poderosa reflexión sobre lo que nos espera, una advertencia a las clases dominantes. El conflicto que hoy agita los asuntos humanos es un conflicto sin precedentes y muchas de sus consecuencias son enormemente destructivas. Un mundo está llegando a su término y otro nuevo lucha por nacer.
En Leonardo Boff palabras venerables como igualdad, justicia, dignidad y liberación adquieren un nuevo significado. Pensador social y humanista, Boff las reviste de sonidos nuevos. Y esas viejas y gastadas palabras se convierten en señales de alerta, en voces que anuncian que la humanidad debe redireccionar su camino y anclar sus desgastadas velas en un puerto nuevo y más humano.
Boff debe ser considerado como un pensador activista y, como tal, un pragmático. Su mística es la de la intervención en el orden social perverso. El no reclama la pretendida neutralidad de la argumentación científica; quiere a los hombres co-responsabilizados en una nueva praxis en el mundo, intenta un nuevo ser-en-el-mundo. Su texto, más que expresión de una idea, es una bandera de lucha, un resonar necesario en estos tiempos.