Es este un libro que toma en cuenta las características de la vida imaginativa de todas las personas. Estudia nuestra capacidad de concebir lo posible para especificar lo real y así elaborar nuevas prácticas y nuestra visión del mundo desde una libertad de esta manera conseguida.
Aquí se estudia en particular un período intermedio que se extiende entre la escuela primaria y la escuela secundaria de antigua definición, cuando los niños tienen de ocho a quince años. Se muestra a la imaginación en su uso práctico, junto a memoria, metáfora, relato y emoción. Además se presenta al docente la manera de planificar sus clases con esa intención. Y no se dejan de considerar las consecuencias que esto trae para la manera de ver y pensar las diferentes áreas curriculares.
La «Brevísima historia de la imaginación» que hace de Apéndice registra las acepciones que se han dado a la imaginación en la historia del pensamiento, es de mano maestra y bien se puede ver en esta composición una unidad didáctica imaginativa entera confiada al autor.