Esta obra representa la elaboración teórica de una labor clínica de dos décadas en el tratamiento coterapéutico de parejas y familias. El método empleado es extensión y punto de confluencia de la psicología dinámica, la fenomenología existencial y la teoría de los sistemas aplicada a la comprensión de las relaciones humanas.
Un importante aspecto de la técnica aquí presentada es la identificación de los conflictos de lealtades no admitidos o inconcientes, en los que el aparente ?traidor? es a la postre destruido o castigado por sus intentos de autonomía.
Otro interesante aporte resulta del concepto de ?justicia? en el marco familiar. El ?balance? o desequilibrio de las ?cuentas? que el individuo registra a lo largo de los años en su ?libro mayor? de la justicia familiar, pondrán en evidencia un proceso de interacción dinámica.
Analizan los autores la parentalización de los hijos, el fenómeno de la transferencia, estableciendo los puntos de acuerdo y desacuerdo con la teoría psicoanalítica, y los problemas técnicos vinculados a la aplicación de su marco conceptual.