Con el título general de Problemáticas se recopilan los cursos dictados por Jean Laplanche a partir de los años 1970-71, en el doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, universidad de París VII). Su itinerario problemático e interpretativo avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica.
La problemática de la castración se sitúa en la confluencia de dos grandes temas: el de la pulsión en su relación con la angustia y el de las normas morales en el nivel de la experiencia psicoanalítica misma, que Laplanche piensa dentro de la dinámica del conflicto, en las relaciones entre angustia y simbolización.
Las líneas que llevan hacia las ?simbolizaciones?, se abren desde el interior mismo de la cuestión de la castración: ?La castración fantasmática del psicoanálisis no es simplemente el fantasma, la imaginación de la castración real, ya que recae sobre otro objeto?. Discordancia en cuanto al objeto, sobre la cual corresponde meditar: el pasaje de lo real al fantasma no supone una simple interiorización de lo primero, sino su modificación profunda.