El psicoanálisis de niños, el de los pacientes psicóticos y de los estados fronterizos, el de los grupos y el psicoanálisis familiar atrajeron la atención sobre las estructuras limitantes, envolventes y continentes de la vida psíquica, en la medida misma en que esas nuevas situaciones analíticas enfrentaban a los psicoanalistas con deficiencias posibles de esas estructuras.
Las envolturas psíquicas son planos de demarcación entre mundo interior y mundo exterior, entre mundo psíquico interno y mundo psíquico de otro. Didier Anzieu utilizó el término ?envoltura? para describir esas estructuras de deslinde. En la continuación de sus estudios sobre el yo-piel, se vio llevado, pues, a elaborar este concepto más general, que permite integrar y sintetizar aportes psicoanalíticos anteriores, que permanecían en estado fragmentario: imágenes del cuerpo, relación continente-contenido, piel psíquica.
Dentro del contexto apuntado, el libro registra las elaboraciones más recientes que este concepto de ?envoltura psíquica? ha recibido en la teoría y en la clínica analíticas.