La calidad del aprendizaje y la formación en competencias son dos de las apuestas más importantes en el nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior. La comunidad universitaria es consciente de la gran innovación que supone, para todos los agentes implicados, la construcción de este Espacio Europeo. Innovación que se está plasmando en nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender. La creación de este Espacio, en el que se pretende que converjan todos los países europeos, va a permitir formar ciudadanos capaces de vivir, adaptarse a nuevas situaciones y contribuir a crear una sociedad con nuevos retos. Esto supone que la institución universitaria enseñe a su alumnado la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida y facilite una formación profesional basada en competencias. El contenido de este libro cubre algunos de los aspectos relevantes para conocer cuál ha sido el marco teórico que ha precedido a la nueva perspectiva en el estudio y la comprensión del aprendizaje y la enseñanza en el contexto de la educación superior. Aborda, igualmente, el desarrollo de las competencias que posibilitan una mayor calidad en este nivel educativo. Se incluye, igualmente, resultados de investigaciones que avalan esta nueva perspectiva de los enfoques de aprendizaje y enseñanza, las competencias y la calidad de los resultados del aprendizaje, vistos desde la aplicación de la taxonomía SÓLO propuesta por Biggs y Collins.