Disponer de una atención sanitaria pública, universal y de calidad es un derecho ciudadano, independiente de la condición social o lugar de residencia. La progresiva aplicación de políticas neoliberales, que desmantelan el Estado del bienestar y favorecen la privatización de la sanidad, daña nuestra salud y aumenta la desigualdad. Como si fuera una mercancía más, la sanidad pública está "en venta": se cierran centros de atención primaria, urgencias y quirófanos, aumentan las listas de espera, se amplia el repago... La ciudadanía debe saber lo que nos jugamos: perder un derecho esencial conseguido tras largas luchas sociales. El crecimiento de un movimiento popular, participativo y valiente, que defiende y promueve la mejora de la sanidad pública es motivo de esperanza. Este libro puede ayudar a que la ciudadanía defienda un derecho hoy seriamente amenazado.
GREDS-EMCONET es un grupo de investigación del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) que tiene como objetivo principal la generación de información científica, la transferencia de conocimiento a la sociedad y la formación de investigadores en relación al origen, producción y acciones políticas necesarias para conocer y hacer frente a las desigualdades sociales en salud.
Las desigualdades sociales en salud son las diferencias sistemáticas en salud que hay entre grupos de población, las cuales se caracterizan por ser evitables e injustas. Las causas de estas desigualdades se encuentran en las estructuras sociales y en el impacto que las instituciones políticas, económicas y legales tienen en los diferentes grupos sociales.
+Información: http://www.upf.edu/greds-emconet/es/