Las violencias contra las mujeres fueron identificadas como un conjunto de prácticas discriminatorias y como una parte del sistema patriarcal por los movimientos feministas de la segunda mitad del siglo XX. Dicho marco teórico y de acción feminista es el que ha sido desarrollado por todo el planeta por miles de organizaciones de mujeres desde los años setenta, pero a la vez, la institucionalización de las políticas públicas contra la violencia de género ha comportado, en algunos casos, que las acciones se hayan dirigido hacia algunas formas de violencia más que a otras o que se haya oscurecido el marco explicativo feminista.
El objetivo de este libro es subrayar la importancia de un análisis específico de las diversas violencias machistas, pero, al mismo tiempo, desarrollar una perspectiva enraizada con la tradición feminista que permita una comprensión estructural de las violencias contra las mujeres.
El presente volumen se estructura en tres partes. La primera parte, «Las violencias sexuales en diversos ámbitos de la vida», presenta investigaciones sobre la violencia de género en el ámbito laboral, las violencias sexuales en las universidades y los delitos sexuales.
En la segunda sección del libro, «La mutilación genital femenina y los matrimonios forzados», se aborda específicamente dicha forma de violencia. Y en la última parte, «La violencia contra la mujer y sus consecuencias a lo largo de su vida», dos asociaciones que lideran el trabajo contra la violencia machista en Cataluña aportan sus experiencias y conclusiones.