Las universidades son cada vez más conscientes de que su función no se puede realizar con calidad al margen de la responsabilidad social que, como instituciones, les es exigible. Se financian gracias a la sociedad y deben preparar a los titulados para ejercer en un contexto social, tecnológico y cultural cada día más complejo. Un contexto en que la sostenibilidad sólo será posible si integramos el ejercicio de la responsabilidad en la formación.
Esta integración se podría alcanzar si el modelo formativo de cada universidad promoviese, en su práctica y en sus espacios de convivencia y trabajo, situaciones de implicación con la comunidad. Las propuestas de aprendizaje sercivio introducen como novedad que el aprendizaje del estudiante se construye en el contexto de las necesidades reales del entorno, procurando mejorarlo.
Esta obra, coordinada por Miquel Martínez, catedrático y miembro del grupo de investigación GREM de la Universidad de Barcelona, recoge reflexiones y experiencias desarrolladas por profesorado de varias universidades y países acerca del aprendizaje servicio y la formación para la responsabilidad social en las universidades de la sociedad del siglo XXI.