El Anuario Iberoamericano, editado conjuntamente por el Real Instituto Elcano y la Agencia Efe, ofrece los datos políticos y socioeconómicos más recientes, además de los análisis de los investigadores de esta institución, con el objetivo de contribuir a la comprensión de los problemas y desafíos de los países de América Latina.
Los datos se han ordenado por países, con un capítulo para cada uno de ellos, en el que se recoge la información esencial y el mapa correspondiente, la descripción de la organización política, las consultas electorales y los indicadores socioeconómicos. Además de las naciones de la Comunidad Iberoamericana, incluidas España, Portugal y el Principado de Andorra, están Puerto Rico (Estado Libre Asociado) y Estados Unidos, en donde la población hispana supera los 41 millones.
Asimismo se pueden encontrar cuadros y gráficos comparativos relativos a población; fecundidad y esperanza de vida; desarrollo humano y corrupción; analfabetismo; deuda externa y PIB; inflación; exportaciones e importaciones, y desempleo.
Destacan las alusiones a los aspectos económicos y financieros actuales y su repercusión directa sobre América Latina. Además, presta especial atención al cambio administrativo en Estados Unidos, con el inicio de la gestión de Barack Obama, y su correlato con Latinoamérica, analizando las características de las futuras relaciones políticas con Estados Unidos. Cierra el Anuario la Declaración de la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en El Salvador, así como los inicios de los festejos de los Bicentenarios de las independencias de las repúblicas latinoamericanas.