Esta obra constituye una nueva mirada sobre un viejo tema. Se trata de la carrera como medio de la educación física. Dar vueltas al patio ha sido una de las tareas más habituales y tediosas en las clases de educación física. De hecho permanece en la memoria de muchos ex-alumnos como algo aburrido, casi como un castigo. El correr de forma continuada y por mandato del profesor, por rutina diaria, sin más sentido que el de reproducir una instrucción dada por el docente lleva, en la mayoría de los casos, a la antipatía y animadversión a una conducta motriz que es intrínseca a la naturaleza del ser humano.
¿Cómo motivar al alumnado a realizar esta práctica? ¿Cómo conseguir que los alumnos entiendan la importancia y el sentido de la carrera? ¿Cómo hacer que se sientan sujetos actores y no objetos pasivos? ¿Cómo integrar esta actividad en los nuevos enfoques
pedagógicos? ¿Cómo lograr que todos tengan éxito y no sólo los más dotados?
La respuesta la encontramos en este libro. Su aportación es doble: por un lado muestra que es posible hacer de esta práctica un excelente medio para encajar los requerimientos de aprendizaje significativo, comprensivo, global, intercultural,
atendiendo a la diversidad, favoreciendo las competencias básicas, etc. propias de la pedagogía actual. Por otro lado, demuestra, a través de su innovación educativa y la investigación que se deriva, que los logros y mejoras para el alumnado son relevantes en todos los aspectos.
De forma práctica y realista, los autores ofrecen al profesorado sus experiencias, sus ideas, sus propuestas para que dispongan de materiales y recursos encaminados a aprovechar esa sencilla habilidad que es la carrera en un poderosísimo medio educativo.