"Nomenclatura y Representación de los Compuestos Orgánicos" se presenta como un Cuaderno de Trabajo en el que las normas y procedimientos que permiten asignar nombres a los compuestos orgánicos y, a la inversa, representar su estructura conociendo el nombre sistemático, mientras que se van ilustrando con ejemplos y ejercicios para resolver en el propio texto. En su contenido, se ha limitado a estructuras sencillas, a los grupos funcionales más corrientes y a compuestos que contienen un único tipo de grupo funcional.
Los dos últimos capítulos de esta segunda edición son una novedad sobre la primera. El Capítulo 12 muestra la nomenclatura y representación de los heterociclos y en el Capítulo 13 las normas para nombrar los estereoisómeros.
El libro mantiene, como en la primera edición, un carácter eminentemente práctico. Incluye las explicaciones necesarias para la aplicación de las reglas de nomenclatura actuales, pero está, sobre todo, dirigido a hacer que el alumno adquiera soltura en su aplicación y por eso, contiene un gran número de ejercicios y problemas resueltos al final de cada capítulo.