Los babilonios lo inventaron, los griegos lo proscribieron, los indios lo veneraron y la Iglesia católica lo esgrimió para atajar herejías. Hoy es una bomba de relojería que late en el corazón de la astrofísica.
Cero narra los avatares del número cero desde su nacimiento como concepto filosófico oriental y su lucha por ser aceptado en Europa hasta su apoteosis como misterio de los agujeros negros. Es la historia de los estudiosos y los místicos, los científicos y los clérigos que debatieron acerca de su enigmático significado; de las tentativas infructuosas, a veces violentas de Occidente para protegerse de la temible idea de la nada y el vacío; y de las paradojas planteadas por este número en apariencia inocente que desconcierta las mentes más brillantes del momento y amenaza con desmontar todo el armazón del pensamiento científico.
Las polémicas suscitadas por el cero sacudieron los cimientos de la la ciencia, las matemáticas y la religión: en el transcurso del último milenio, detrás de cada revolución había un cero... y un infinito. Sin embargo, a pesar del rechazo y el exilio que le tocaron en suerte, el cero acabó siempre por imponerse a quienes se le opusieron porque la humanidad nunca pudo obligarle a calzar la horma de sus filosofías. Él, en cambio, configuró la visión que tenemos del universo...y de Dios.