El proceso de convergencia de Bolonia, que ha de regular el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pretende modificar el actual sistema educativo hacia una metodología encaminada a aumentar la eficacia de la enseñanza, en la que se destacan: a) La participación más activa del estudiante.
b) Actividades complementarias a las clases magistrales.
c) El fomento del trabajo en equipo.
Las actividades complementarias, que se comentan en el apartado b deben estar previamente programadas por el profesor responsable, en distintos grupos de trabajo, en las que se destacan:
? Seminarios para aclarar conceptos expuestos en las clases magistrales, trabajar aplicaciones y proponer ejemplos.
? Disponer de instrumentos que faciliten la autoformación del estudiante.
? Habilitar medios que faciliten y fomenten el trabajo en equipo.
? Disponer de sistemas que permitan realizar frecuentes evaluaciones eficaces a la totalidad de los alumnos, por parte del Profesor.
El libro que se presenta pretende servir como instrumento en cualquiera de las cuatro diferentes actividades complementarias expuestas anteriormente. La metodología que sigue, presentada en forma de preguntas tipo test, cumple satisfactoriamente estas necesidades. El libro se estructura en 12 capítulos y es fruto de la larga experiencia acumulada por los autores en la docencia de las diferentes asignaturas del Área de Ingeniería Eléctrica en la ETSEIAT de la UPC.