La teoría de universos paralelos surgió en el ajetreado período de los años cincuenta y sesenta del siglo xx. Nació como una nueva vía para hacer concretos y comprensibles algunos de los extraños hallazgos de la física cuántica y la relatividad general. Estos hallazgos no se pueden entender sin una nueva visión de la realidad. Sin ella, se nos presentan como problemas. Nada en nuestro pensamiento anterior sobre el mundo físico consigue que estos desaparezcan.
¿Qué es un universo paralelo? Como el universo cotidiano, es una región de espacio y tiempo que contiene materia, galaxias, estrellas, planetas y seres vivos. Dicho de otra forma: un universo paralelo resulta similar al nuestro, y hasta es posible que sea un duplicado de nuestro propio universo. En un universo paralelo no solo debe de haber otros seres humanos, sino que estos seres puede que sean un duplicado exacto de nosotros, y que se encuentren vinculados mediante mecanismos que solo se pueden explicar con los conocimientos de la física cuántica.
Como dijo Woody Allen en cierta ocasión: «Resulta incuestionable la existencia de un mundo que nunca antes ha sido visto. El dilema es el siguiente: ¿cuán lejos se encuentra este del centro de la ciudad y hasta qué hora está abierto?». Desde los descubrimientos de la nueva física, el dilema en torno a la existencia de universos paralelos ?mundos que están al lado del nuestro? ha cobrado un renovado interés que supera con mucho la mera especulación.