una rica diversidad de habilidades pero no una técnica depurada, y que transmite unos valores y actitudes armónicos con los de la sociedad actual (responsabilidad, respeto...). Todo esto, ligado al hecho de que es un deporte dinámico, motivante y lleno de emociones hace del Balonmano un deporte muy agradecido para los jóvenes.
La obra presenta una secuenciación del Balonmano dirigida a profesores y entrenadores con el fin de entenderlo un poco mejor, pero no el Balonmano que vemos en la televisión, sino el Balonmano susceptible de ser practicado en centros de enseñanza, el BALONMANO EDUCATIVO.
El libro plantea un tratamiento del Balonmano dentro del marco de la Reforma Educativa con una concreción práctica, abierta y flexible que puede ser de gran utilidad para los profesores de Educación Física especialmente y, en general a todas aquellas personas que utilicen el Balonmano como medio educativo.
Está dividido en cuatro Unidades Didácticas:
1.Capacidades Perceptivo-Motrices (15 sesiones).
2.Juegos de estrategia (15 sesiones).
3.Estructuración funcional de los deportes colectivos (14 sesiones).
4.Iniciación al Balonmano (15 sesiones).
La opción metodológica utilizada está basada en la Pedagogía de las Intenciones (estructuralismo): el aprendizaje del Balonmano se realizará a partir de situaciones que impliquen: primero una decisión, después una elección del gesto y/o táctica individual y, por último la elección del medio básico táctico colectivo. Esta metodología colaborará con el objetivo de insistir en las decisiones estratégicas de la práctica deportiva. Se ha utilizado el JUEGO como base del aprendizaje del Balonmano para estas edades. Los juegos que se proponen simulan las estructuras del Balonmano y del resto de deportes colectivos, es decir, situaciones reales de juego que los alumnos y alumnas deberán aprender a resolver.