Los beneficios que la actividad física comporta están bien determinados, y los nuevos estudios siguen constatando la importancia que toda actividad física habitual tiene para la salud y el bienestar. Las persuasivas evidencias epidemiológicas y las que se obtienen en los laboratorios muestran que la práctica regular del ejercicio físico previene el desarrollo y la progresión de muchas enfermedades crónicas, así como también es un componente importante de una vida sana. Recientes estudios han relacionado los cambios en la actividad física de adultos -inicialmente sedentarios- con reducciones posteriores de la mortalidad, con lo cual apoyan la hipótesis de que una actividad física regular aumenta la longevidad.
En este marco se desarrolla este libro dirigido, sobre todo, a los profesionales del fitness, proporcionándoles amplia información sobre la valoración del ejercicio (control del nivel de fitness) y la prescripción del ejercicio. Además, el libro desarrolla, entre otros, los siguientes temas:
Evaluación previa, Prueba de esfuerzo cardíaca, Prueba de esfuerzo clínica, Interpretación de los datos de la prueba, Principios generales de la prescripción, Prescripción del ejercicio para pacientes con cardiopatía, con afecciones pulmonares, etc. Finalmente, el libro incluye también varios apéndices con esquemas para interpretar los ECG con valores estándar, cálculos metabólicos y consideraciones ambientales.