Un buen patrón debe acumular muchos conocimientos para hacerse a la mar con seguridad. Navegación, hallar el camino a seguir hasta un nuevo puerto, utilizar correctamente la radio, comprobar el motor, anotar algo que debe ser reparado en el aparejo, interpretar correctamente la previsión meteorológica - todo ello y mucho más forma parte de las habilidades del patrón.
Pero los patrones son gente ocupada. Con frecuencia los detalles son pasados por alto, y los recordatorios siempre son de utilidad. Este libro de bolsillo no es un libro de texto, sino una valiosa ayuda para la memoria de lo mucho que un patrón debe conocer, tanto para atender su barco como a la seguridad de toda su tripulación.
También ha demostrado ser un valioso libro de referencia para el abc del patrón. Todos necesitamos una "navegación segura". Como consecuencia de la colaboración con la RNLI y el Servicio de Guardacostas, el libro no solo indica lo que hay que hacer en caso de emergencias sino también, y en primer lugar, como evitar que las cosas salgan mal.
Con este libro en el bolsillo, confío que pasará muchas horas felices a bordo.
Basil Mosenthal