«Un racista en el País Vasco se hace del PNV, no del PP. Un racista en Cataluña se hace de CiU o de ERC, nunca del PP.» Federico Jiménez Losantos, 25/12/2003.
«En 1936 el líder del Partido Nacional-Socialista, Adolf Hitler, ignora el Tratado de Versalles, al que califica de injusto, se rearma, apelando al derecho de Alemania a tomar su propias decisiones. (...) Mutatis mutandi, en diciembre de 2003 el socialista Maragall pierde las elecciones autonómicas y se echa en brazos del independentista Carod-Rovira, interlocutor de ETA en Perpiñán, con quien suscribe un pacto de exclusión del PP y deriva de Cataluña hacia el soberanismo. (...) Mutatis mutandi, la Guerra Mundial no se produce, nadie detiene el avance hitleriano y hoy formamos todos parte de un glorioso Tercer Reich, pacífico cual camposanto.» Isabel San Sebastián, 25/01/2006.
«Tanto como un leproso lleva su repulsiva enfermedad escondida bajo su ropa, y sin embargo, sabe de ella en cada momento, así cargo yo la vergüenza y la desgracia, la culpa metafísica de ser catalán. Del mismo modo en que un perro o un cerdo no puede evitar ser lo que son, no puedo yo arrancarme los lazos externos de la existencia que me mantienen en el eslabón intermedio entre el hombre y el animal.» Arcadi Espada, 11/3/2006.