MANUAL DE LENGUA ESPAÑOLA de Joaquín Garrido presenta una visión dinámica y actual, clara y precisa, de la lengua española, basada en la teoría lingüística más reciente y en el análisis de la realidad del uso. El manual comienza
(1. LA LENGUA) enmarcando la lengua española en el lenguaje y su estudio, la lingüística, como un procedimiento dinámico de construcción que es variable, está en contacto con otras lenguas y sometido al cambio y a su regulación, la corrección.
El capítulo 2. EL SONIDO trata los sistemas fonológicos del español, sus propiedades articulatorias, acústicas y prosódicas, su representación en la ortografía y las relaciones entre entonación y puntuación.
El capítulo 3. LA PALABRA explica la estructura interna de la palabra; el vocabulario en su conjunto y los diccionarios; y las propiedades del significado como fenómeno cognitivo y social, así como su análisis lógico.
El capítulo 4. EL SINTAGMA analiza los dos grupos, nominal y verbal, incluyendo los determinantes y el aspecto y el tiempo.
El capítulo 5. LA ORACIÓN Y EL TEXTO introduce un nuevo planteamiento que distingue las unidades de cláusula y oración, discurso y texto, de manera que explica la lengua como acción y conocimiento en sociedad y como entidad cultural. Cada capítulo se cierra con la bibliografía básica comentada y cada apartado con un resumen que facilita la lectura.