La historia del libro y sus lectores en el Siglo de Oro español aún tiene un buen camino que recorrer, antes de que podamos estar satisfechos de haberla conocido bien. El principal objetivo de este libro es aportar un paso más, por pequeño que sea, a este largo pero bien entretenido recorrido. El libro se divide en seis grandes apartados: 1) Una extensa introducción que analiza las fuentes disponibles para el estudio de los libros, lectores y lecturas en el Siglo de Oro, y luego la formación y función de las bibliotecas particulares de la época. 2) Un estudio de la difusión de la lectura mediante dos ejemplos: la difusión de las obras de Fray Luis de Granada, verdadero autor ''bestseller'' de la época, y el impacto de los descubrimientos del Nuevo Mundo a base de la difusión de libros sobre el tema hallados en bibliotecas peninsulares. 3) Pieza central de todo el libro es un extenso análisis de catorce individuos y los libros que poseían. 4) Junto con el estudio de la difusión de la lectura, de los lectores y sus lecturas, ha de ir necesariamente el del mercado de libros a la venta, y en esto entran los libreros o mercaderes de libros. 5) Después del estudio y análisis de las bibliotecas particulares, de las condiciones de compra y venta de libros, se estudian los inventarios que han hecho posible este trabajo. Son dieciséis en total, el más temprano de 1536, el último de 1559. 6) Completan el libro varios apéndices, un índice de autores y obras anónimas y otro de títulos para todos los inventarios, una lista de las referencias bibliográficas, y una bibliografía de las obras consultadas en la confección del presente estudio.