Esta obra pretende ser una ayuda para los profesores de español como L2 que quieran introducir en sus aulas el estudio de la gramática del español coloquial y puede ser también de interés para los estudiantes avanzados que no tengan el español como lengua materna.
El lector encontrará, además de una definición del español coloquial y de algunas indicaciones sobre cómo integrarlo en las clases de E/L2, una descripción de los principales aspectos morfosintácticos que caracterizan a este registro del español y que pueden ser más interesantes a la hora de enseñar a los alumnos esta variedad de nuestra lengua. Se ha intentado destacar aquellos aspectos cuya sistematización puede ayudar a los estudiantes a profundizar en sus conocimientos gramaticales sobre el español y a mejorar su comprensión de las interacciones lingüísticas que se producen fuera de clase en contextos de usos no específicos.
El libro se organiza a partir de categorías gramaticales (la oración, las interjecciones, el sustantivo, el verbo, etc.), pero, en todo momento, se procura relacionar las categorías gramaticales con su utilización en el proceso comunicativo, teniendo en cuenta las intenciones del hablante y los sentidos que los elementos estudiados adquieren en el discurso (los usos discursivos). Se procura integrar la explicación de las reglas del sistema con la de las condiciones y estrategias de su uso. Las explicaciones se basan fundamentalmente en ejemplos y, al final de cada capítulo, aparecen unas ?Actividades y temas para reflexionar? con las que se pretende sugerir al lector una serie de cuestiones que le permitan pensar sobre lo revisado en cada capítulo y le ofrezcan distintas posibilidades de cómo trabajar con los alumnos los aspectos tratados.