ARTE DE INTRODUCIR es un alegato a favor de la práctica del texto oral y del estatuto ensayístico de la introducción, porque la presentación colma todos los requisitos que la RAE exige al ensayo: «Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito». No obstante, como algunos puristas no consienten la más mínima introducción ni siquiera como ensayo, Fernando Iwasaki se ha visto precisado a enseñarles el aparato, demostrando así que la presentación es el más galante de los géneros literarios, pues supone la pareja: uno que disfruta introduciendo y alguien que disfruta mientras lo introducen. FERNANDO IWASAKI (Lima, 1961) es autor de más de veinte títulos de diversos géneros como las novelas Neguijón (2005) y Libro de mal amor (2001); los ensayos literarios rePUBLICANOS (2008), Mi poncho es un kimono flamenco (2005) y El Descubrimiento de España (1996); las crónicas reunidas en Sevilla, sin mapa (2010), La caja de pan duro (2000) y El sentimiento trágico de la Liga (1995), y de los libros de relatos Tres noches de corbata (1987), A Troya, Helena (1993), Inquisiciones Peruanas (1994), Un milagro informal (2003), Ajuar funerario (2004), Helarte de amar (2006) y España, aparta de mí estos premios (2008). Es editor de la antología mexicana del cuento andaluz Macondo boca arriba (2006) y de la antología francesa de relato hispanoamericano Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine (2010). Con Jorge Volpi ha co-editado la edición comentada de los Cuentos Completos (2009) de Edgar Allan Poe. www.fernandoiwasaki.com