ARTHUR MACHEN (Arthur Llewellyn Jones) nació en Gales en 1863 y murió en 1947. El relato de fantasía y terror tuvo en él uno de sus más grandes e influyentes maestros. Su literatura fue muy popular en la primera y segunda décadas del siglo XX, pero sobre todo fue muy ampliamente reconocida por un gran número de escritores: Robert E. Howard, Algernon Blackwood, William Butler Yeats, Wyndham Lewis, Max Beerbohm, T. S. Eliot, Bernard Shaw, John Masefield, etc. A eso hay que añadir la honda influencia que ejerció sobre H. P. Lovecraft y, en el ámbito hispánico, la reiterada admiración que sintió por él Jorge Luis Borges, uno de sus grandes valedores.
Entre sus obras más relevantes se encuentran: La colina de los sueños (1907), Los arqueros (1914), El terror (1917), El gran dios Pan (1894) y Los tres impostores (1895).
Anatomía del tabaco (1884) es su segunda obra y hasta el momento nunca había sido editada entre nosotros. Se trata de un delicioso ensayo paródico, siguiendo la línea del Sartor Resartus de Thomas Carlyle, en el que el sarcasmo y la ironía se ponen al servicio de la más imaginativa y apócrifa erudición.