Después de Vida íntima de Felipe II, la escritora Aroní Yanko vuelve a sorprendernos con esta obra sobre la vida de unos de los personajes más misteriosos e interesantes de la Corte de Felipe II: doña Ana Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli.
Escrito en forma de memorias, la protagonista toma la palabra para hacernos partícipes de sus inquietudes, dar a conocer su visión desmitificadora de la príncesa de Éboli con todas sus luces y sombras. Ambiciosa y caprichosa, amante del lujo y de la ostentación, conspiradora e intrigante, se muestra, sin embargo, como una mujer fiel y enamorada de su marido, el portugués Ruy Gómez de Silva, en contra de la visión de la historiografía tradicional que le ha atribuido numerosos romances con, entre otros. Antonio Pérez o el propio Felipe II.
Uno de los méritos de la novela consiste en no caer en la tentación de juzgar a los personajes desde una perspectiva actual, sino que los estudia dentro de su contexto histórico, lo que favorece una mejor comprensión de los mismos.