Los males menores es una recopilación de cuentos mayores: los escritos por Luis Mateo Díez a partir de 1989. La fecha no se toma al azar: hasta dicho año llega la anterior colección del autor, Brasas de agosto (Alfaguara 1989).
Crecido en talento, prestigio y madurez al cabo del tiempo, tras unos inicios ya magistrales, Luis Mateo Díez aprovecha la rigurosa técnica del relato breve para intensificar no sólo el argumento, sino sobre todo la emoción, el engarce instantáneo con la sensibilidad del lector, la capacidad de lo «que pasa en la calle» para trocarse en literatura.
Las grandes tragedias pueden caber en muy pocas palabras, si las cuenta quien sabe. Y los males menores de la vida, los amores contrariados, las ilusiones sin cumplir, los deseos insatisfechos son más tiernos aquí, por el humor y los resortes de sorpresa con que Luis Mateo Díez encandila al lector. No lo dijo el Arcipreste, pero el relato corto, como la dueña chica, contiene a veces las mejores esencias de la calidad. Así en este caso.