Mujer en La Atalaya es la historia de una niña que crece bajo la moral y el ambiente asfixiante de la España franquista. Sus ojos inocentes contemplan un mundo que no comprende y sobre el que sus mayores guardan silencio. Aprende a deducir respuestas a través de la observación y la imitación de una mujer culta y liberal, Julia, que se trasforma en su alter ego. Aunque Dora abandona el pueblo para ir a estudiar a la universidad, donde se fraguan los cambios de la Transición, no abandona las interrogaciones misteriosas de los pasadizos secretos de la infancia, auténticos puntos de fuga hacia el descubrimiento de algunos terribles acontecimientos de la historia reciente de España. Dora, como muchas otras mujeres que formaron la vanguardia de una época democrática y moderna, se mantiene beligerante sin ocultar sus miserias, ni sus dificultades en la maternidad, ni la soledad, ni la osadía de amar y ser amada a una edad madura. En la galería de personajes de esta novela hay una permanente búsqueda de identidad en un mundo fragmentado entre la tradición familiar y la emancipación personal, entre el perdón o el rencor, entre la inocencia y la experiencia.
Pilar Mañas, de la Academia de Buenas Letras de Granada, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid (1979) y doctora por la Universidad de Granada (1989), donde ejerció la docencia hasta el año 2000.
Ha publicado la novela Como ángeles de otros (Comares, 2000) y tres libros de relatos: El salario de seda (Diputación Provincial Granada, 1996), La piel del frío (Pretextos, 2001) y Cuevas (Renacimiento, 2007). Es, además, autora de las traducciones de Heroínas Modernas (Celeste Ediciones, 2001) y Tú me acariciaste y otros relatos (Editorial Mondadori, 2007)_de D.H. Lawrence, y de La educación de Oscar Fairfax (Libros del Asteroide, 2008) de Louis Auchincloss.