Éste es el diario de Carr, un intelectual al que su mujer decide abandonar para irse a vivir a otro país. La miseria espiritual y material es lo único que ha compartido con ella, por eso la ruptura no será un hecho dramático, sino al contrario: se trata de una oportunidad para rehacer su vida. En la ciudad de Santa María comienza a trabajar en una presa. Pronto descubre que su trabajo es en verdad una tapadera para facilitar las correrías de unos contrabandistas.
Cuando ya no importe constituye una afirmación de esa portentosa capacidad de Onetti para poner en pie los mundos más sugestivos con el trazo contundente y firme de una literatura que se ha convertido en leyenda.
«Es el más grande novelista latinoamericano.»
JULIO CORTÁZAR
«Los autores latinoamericanos tenemos una deuda impagable con Onetti.»
MARIO VARGAS LLOSA
«Uno de los grandes escritores de nuestra lengua.»
OCTAVIO PAZ
«Su estilo hace verosímil lo incierto y se aproxima a veces a un auténtico prodigio lingüístico.»
J. M. CABALLERO BONALD
«Onetti, el hirsuto, el imposible, el arrabalero, es uno de nuestros clásicos más inquietantes y sugerentes.»
JORGE EDWARDS
«Las novelas y cuentos de Onetti son las piedras de fundación de nuestra modernidad. A todos sus descendientes nos dio una lección de inteligencia narrativa, de construcción sabia, de inmenso amor a la imaginación literaria.»
CARLOS FUENTES
«Escritor de rango cervantino, Onetti gusta de articular toda una serie de complejas interferencias entre la ecuanimidad y la locura, entre lo turbio y lo diáfano.»
LUIS MATEO DÍEZ
«Leer a Onetti es un acto religioso. O se produce una comunión profunda o, de lo contrario, se le habrá leído pero no entendido.»
JULIO MARÍA SANGUINETTI