Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), maestro indiscutible
de la narrativa de terror moderna, manifestó a lo largo de su vida
una gran preocupación por lo fantástico, presente no sólo
en sus poemas y relatos, sino también como tema de reflexión
y análisis en la mayoría de sus artículos y buena parte
de su copiosísima correspondencia. Por eso no es de extrañar
que su ensayo más extenso fuera precisamente un apasionado
alegato en favor del género fantástico, que él presenta
como una deslumbrante victoria del espíritu frente a la materia,
como un imprescindible rescate de la facultad de soñar.
El horror sobrenatural en la literatura (1927) va más allá
de una confesión muy personal acerca de los libros que más
influyeron en HPL, y constituye posiblemente el estudio sobre
el género fantástico más completo y valioso escrito hasta la fecha.
Tras unos capítulos iniciales dedicados a la ficción sobrenatural
en la antigüedad y a la novela gótica en el Reino Unido y el resto
de Europa, llegamos al capítulo VII, dedicado por completo a Poe, culminación del movimiento gótico y a la vez iniciador
de una tradición completamente nueva.
Repasa a continuación la tradición fantástica en Estados Unidos (Hawthorne, Irving, Bierce...) y en las Islas Británicas (Stoker, Benson, Hodgson...), para llegar finalmente a los «maestros modernos» (Machen, Blackwood, Lord Dunsany, M.R. James...)
Como complemento a esta edición, ampliamente anotada
por J.A. Molina Foix, se han incluido nueve apéndices íntimamente relacionados con ella, y en su gran mayoría inéditos,
entre los que cabe destacar una extensa bibliografía de todos
los títulos y autores citados, listas de relatos favoritos de Lovecraft, ideas, imágenes y citas para su posible uso en relatos futuros,
o notas autobiográficas.